jueves, 24 de noviembre de 2016

EL LIBRO DE GANCHITOS YA ESTÁ AQUÍ!




Parece que últimamente me manifieste esporádicamente en este blog para hablar sólo de novedades editoriales. Pero oigan, que les voy a decir, esta vez no podía ser de otra manera, pues lo que vengo a presentar hoy es realmente importante para mi: el recientemente publicado libro de Ganchitos!

Sí, sí. Un libro. Impreso. De papel. Que he tenido el placer de realizar junto a mi amiga Leire Villar (Ameskeria) y que nos ha publicado una editorial con la que nos sentimos la mar de a gusto pues está especializada en cultura visual (diseño, arte, fotografía, moda…) y que además tiene una preciosa y amplia colección DIY a la que merece la pena echar un vistazo. Se trata ni más ni menos que la Editorial Gustavo Gili.

Justo ahora hace un año que empezamos a crearlo, después de que la editorial nos hiciera la propuesta. Si me seguís por las redes (sobretodo en Instagram), supongo que ya os habréis dado cuenta que llevamos bastante tiempo elaborándolo.

Me acuerdo del día en que después de firmar el contrato con Gustavo Gili nos sentamos con Leire en la terraza de un bar de la Plaça Sant Pere, congeladas, pues era noviembre y hacía frío ya, y empezamos a crear una lista kilométrica de todo lo que debíamos hacer y cómo nos gustaría que fuera el libro que estaba en camino.

El trayecto no ha sido fácil, por qué nos vamos a engañar. Realizar un libro de estas características es mucho trabajo: que si pensar en el contenido, en los materiales, realizar los proyectos y los patrones. Que si hay que redibujarlos, revisarlos, buscar las localizaciones para la sesión de fotos… ¡no olvidarnos del atrezzo! Suerte que para esta parte fotográfica contamos con la ayuda de nuestra queridísima Loly (Srta. Lylo) que nos hizo de modelo (una vez más) y que siempre nos pone las cosas la mar de fáciles y nos da consejos. Y no, no... No os penséis que esto acaba aquí. Que si luego escoger las fotos y editarlas, que si crear los textos para cada patrón, las correcciones… y cuando crees que ya lo tienes todo más o menos cerrado, luego viene el extraordinario mundo a parte de la maquetación.

Bufff… Me canso con sólo escribirlo, releerlo y recordarlo.

Afortunadamente para esta última parte contamos con uno de los mejores diseñadores del país y del mundo mundial (bueno, quizás no está reconocido como tal, pero para mi lo es y os aseguro que si tenéis la oportunidad de tener el libro en vuestras manos lo podréis percibir). Se llama Jordi, es cofundador de un gran estudio de diseño (Ladyssenyadora) y además es el padre de mi hijo (que por cierto, también aparece en el libro como modelo). Ya veis que aquí casi todo queda en familia. A esto se le llama producción local y de proximidad.

Vaya, como me estoy enrollando hoy. Me siento como Paco Umbral mentiéndole caña a Mecedes Milá a modo “¡he venido aquí para hablar de mi libro!”. Pero que le vamos a hacer, tengo ganas de contarlo. Y si tu has llegado hasta aquí será que tienes ganas de leerlo. ;)

Bueno. Iba diciendo que el camino no fue fácil, pero la parte positiva de todo esto fue que como ya habíamos realizado algunos números de Ganchitos antes, no nos venía del todo de nuevo realizar un libro, aunque al principio nos pareciera que nos hubieran encargado una enciclopedia entera. Si nos hubiera pillado de primerizas, ya os digo que esto habría sido un follón!

Pero no lo fue. Mucho trabajo, sí, pero mucho follón, no.

Y así es como se creó el libro de Ganchitos. 24 proyectos de ganchillo para todo el año, que cuenta precisamente con eso, 24 patrones para realizar durante las cuatro estaciones, para la mujer, el hombre, los niños y el hogar. Además de tener una primera parte dedicada a los materiales y técnicas. Podéis ver toda la información detallada en la web de la editorial, donde además se puede comprar el libro.







Para la sesión de fotos escogimos dos lugares. Uno fue la Masia Barnils en el Moianès, para realizar las fotos de los proyectos de otoño e invierno (en pleno febrero), y otro, Cal Marc en el Penedès (a finales del mes de marzo, cuando el sol ya empezaba a calentar).Todo en casas de amigos, que por cierto se pueden alquilar.

Y otra cosa que no os he contado todavía es lo que nos costó la portada (¿eh, Leire?). ¡Madre mía lo que nos costó! Realizamos dos o tres sesiones más dedicadas sólo a sacar una portada que nos convenciera. Para que veáis la importancia puede llegar a tener la imagen exterior. Nos tubo colapsadas unos cuantos días. Y aunque al final dimos con una que nos convencía, tenemos que deciros que pensamos que al igual que las personas, la belleza de nuestro libro está sobretodo en el interior.

Bueno, y paro aquí porque veo que podría estar horas y horas contando anécdotas del libro y de todo lo que no está escrito en él.

A modo conclusión de todo esto, sólo deciros que no es fácil realizar un libro, no. Pero la gran satisfacción que se tiene al tener una obra acabada entre tus manos y que una editorial a la que admiras haya confiado en tu trabajo después de los años dedicados a este proyecto que se llama Ganchitos, recompensa cualquier esfuerzo. 

Ya para finalizar, agradecer una vez más a todas las personas que han participado en el libro de Ganchitos directa e indirectamente, y sobretodo a mi compañera de fatigas Leire por su positivismo y por hacer las cosas tan fáciles en el transcurso de este libro. A su lado, en realidad exagero cuando digo que ha sido duro. (Por cierto, las fotos son de ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...